miércoles, 27 de noviembre de 2013

Erizo de mar rojo (Astropyga radiata)



Kingdom: Animalia
Phylum: Echinodermata
Class: Echinoidea
Order: Diadematoida
Family: Diadematidae
Genus: Astropyga
Species: A. radiata




Dos ejemplares con diferente coloración
El erizo de mar rojo es un gran erizo de mar con un caparazón de hasta 20 cm. de diámetro, ligeramente cóncavo en la parte superior. Las espinas pueden alcanzar los 4 cm. de longitud y están agrupadas en 5 racimos verticales entre las cuales hay áreas sin espinas en forma de V correspondientes a las placas interambulacrales. Estas áreas vacías son rojas con líneas de iridiscentes puntos azules mientras que el color del resto del caparazón y espinas varían desde un café rojizo a morado, café oscuro o casi negro. Las espinas son largas y huecas.





El erizo de mar rojo es encontrado a una profundidad máxima de 70 metros pero son más comunes entre los 10 y 30 metros. Es comúnmente encontrado en lagunas y bahías donde el sustrato es de arena, guijarros o escombros de coral. Algunas veces muchos erizos de mar se juntan en una localidad en agregaciones densas.




Es nocturno y se alimenta de pasto o algas. La boca está en el centro de la superficie oral donde hay 5 poderosos dientes. Este erizo es sensible a la luz y puede angular sus espinas en dirección del objeto que represente amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario