miércoles, 27 de noviembre de 2013

Fromia indica



Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Clase: Asteroidea
Orden: Valvatida
Familia: Goniasteridae
Género: Fromia
Especie: F. indica







De simetría pentaradial, su cuerpo aplanado está formado por un disco pentagonal con cinco brazos. Es de color rojo anaranjado intenso y con las puntas de los brazos en color marrón oscuro. Su parte superior, tiene una suave trama en forma de red sobre el color de base. Tienen un esqueleto interno calcáreo y un sistema ambulacral.

El aparato digestivo consta de una boca en posición ventral, un estómago que se puede evertir, haciendo que su superficie interior pase a ser exterior, y un intestino corto, recto, que acaba en un ano.
Su estómago está dividido en dos sectores: el cardíaco y el pilórico.


Habitan a una profundidad de 1 a 25 metros en fondos marinos arenosos y rocosos de lagunas y laderas de arrecifes. Común sobre corales hermatípicos. De hábitos diurnos.  Alcanzan un tamaño de 15 cm de diámetro.

Detritívoras, predadoras y carnívoras, se alimentan tanto de detritus como de moluscos, crustáceos y otras estrellas de mar.



Son hermafroditas protoándricos, los machos adultos pueden convertirse en hembras. Pueden desovar tanto óvulos como espermatozoides, liberando hasta 2.500.000 de huevos. La fertilización es externa, y generan una larva ciliada, de simetría bilateral, que evoluciona al animal adulto con simetría pentaradial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario