miércoles, 27 de noviembre de 2013

Almeja gigante (Tridacna gigas)


Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Veneroida

Familia: Cardiidae
Género: Tridacna
Especie: T. gigas





La almeja gigante puede llegar a tener una longitud de 140 cm3 y un peso de unos 330 kg, convirtiéndose en el molusco bivalvo más grande del mundo. Se caracterizan por presentar entre 4 a 5 ondulaciones en su concha, la cual ha sido utilizada ocasionalmente en los templos como pila de agua bendita. Los ejemplares adultos no pueden cerrar completamente sus conchas.

Disponen de un sifón inhalante y otro exhalante, situados en el manto y sin tentáculos. Su misión es garantizar la circulación interna de agua, lo que, aparte de oxígeno, aporta también nutrientes al animal.






Sifón exhalante
Esta almeja gigante convive en simbiosis con algas unicelulares, llamadas zooxantelas, que viven dentro de las células que le dan color a aquella. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por la almeja, y se alimentan de los catabolitos de la misma (especialmente carbono). Esto les proporciona entre el 75 y el 90% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton microscópico y materia orgánica disuelta en el agua, mediante sus branquias, o ctenidia. Por este motivo necesitan imperiosamente la luz. Su esperanza de vida en la naturaleza es de 100 años o más.


La especie alcanza la madurez sexual a los 9-10 años.7 Son animales protándricos, que nacen todos machos, pero después del año se convierten en hermafroditas simultáneos. La fertilización es externa, expulsan primero el esperma y después los huevos, para evitar la autofertilización. Los huevos fertilizados entran rápidamente en un estado larvario nadador, y se denominan trocóforas. Posteriormente evolucionan a un estado planctónico en el que las larvas, conocidas como velígeras, habitan el océano abierto durante una semana, antes de fijarse en el sustrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario