miércoles, 27 de noviembre de 2013

Calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis)

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Vampyromorphida
Familia: Vampyroteuthidae
Género: Vampyroteuthis
Especie: V. infernalis







El calamar vampiro es un pequeño cefalópodo carnívoro de aguas profundas que se encuentra en aguas templadas y tropicales de todo el mundo.  Como una reliquia filogenética, es el único superviviente conocido de su orden.



Con un máximo de 30 cm de longitud total, el calamar vampiro no es una amenaza para los humanos. El cuerpo es gelatinoso y mide 15 cm; su color varía entre el negro intenso y el rojizo pálido, dependiendo del lugar y las condiciones de luz. Una capa de piel conecta sus ocho brazos, cada uno de ellos forrado con hileras de espinas carnosas o cirros; el interior de esta "capa" es negro. Únicamente la mitad distal de sus brazos (la más alejada del cuerpo) poseen ventosas. Los ojos son límpidos y globulares, y de color rojo o azul, también en función de la iluminación; son proporcionalmente los más grandes del Reino Animal con 2,5 cm de diámetro.








El calamar vampiro es un ejemplo extremo de cefalópodo de aguas profundas, capaz de vivir en las profundidades afóticas (carentes de luz) desde los 600 a los 900 metros o más.







Si se ve amenazado, en lugar de tinta, una pegajosa nube de moco bioluminiscente formada por innumerables bolitas se expulsará desde la punta de sus brazos. Esta cortina luminosa, que puede permanecer casi 10 minutos, debe ser para confundir a los posibles depredadores y permitir escurrirse entre las sombras al calamar vampiro, sin necesidad de nadar muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario