martes, 26 de noviembre de 2013

Araña ladradora de Darwin (Caerostris darwini)

Araña ladradora de Darwin


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Caerostris
Especie: C. darwini





Dimensión de la telaraña
La araña ladradora de Darwin que produce una de las telarañas de orbes más grandes, de un tamaño que ronda entre 900-28.000 cm, con unos puntos de anclaje que alcanzan los 25 metros. La araña fue descubierta en Madagascar en el Parque Nacional Andasibe-Mantadia en el 2009. La especie fue nombrada en honor al naturalista Charles Darwin, ya que su descripción coincidió con el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies.


Su seda es el material biológico más tenaz jamás estudiado, siendo unas diez veces más tenaz que un fragmento de tamaño similar de kevlar. La tenacidad media de las fibras es de 350 MJ/m3, y algunas llegan a 520 MJ/m3, haciendo de su seda dos veces más tenaz que la de cualquier otra araña conocida.





En esta imagen se puede apreciar la longitud que puede
alcanzar la telaraña de la Araña ladradora de Darwin
Las arañas construyen sus telarañas con los orbes suspendidos directamente sobre un río o un lago, un hábitat que ninguna otra araña puede usar. Esta posición permite a la araña capturar moscas sobre el agua, con telarañas que pueden contener hasta 32 efímeras simultáneamente. Se cree que la fuerte seda y el gran tamaño de la telaraña han coevolucionado a mismo tiempo que la araña se adaptaba a su hábitat. Los científicos investigan cómo es capaz la araña de tejer una telaraña de ese tamaño sobre el agua además de anclar las telarañas a ambos lados del río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario